miércoles, 19 de enero de 2011

¡ATENCIÓN AYUNTAMIENTOS Y ARCHIVOS MUNICIPALES!

Como se ha podido desprender de los artículos publicados hasta este momento, los archivos municipales en nuestra Región presentan un estado inadecuado en su mayoría. El POAMEX, nació y se está desarrollando con la idea de organizar todos los archivos municipales de aquellas poblaciones extremeñas con hasta 20.000 habitantes en un principio y hasta 10.000 en la actualidad. La razón es sencilla: a partir de esos habitantes tienen la obligación de contar con recursos humanos para su gestión. Además, la ley en materia de archivos para Extremadura (Ley 2/2007, de 12 de abril de Archivos y patrimonio Documental de Extremadura) ya establecía las obligaciones de las Administraciones que componen la Región. Pero ese estado inadecuado de los archivos municipales, hace que el trabajo sea muy lento y muy laborioso, necesitando muchos años para poder organizarlos todos. ¿Qué hacer entonces con esos archivos que estén en mal estado, desorganizados, dentro de Ayuntamientos con escasos recursos económicos y personales, y en los cuales el POAMEX tardará en actuar?. Es una pregunta a la que no es fácil responder como responsable en el tema por lo que respecta a la Provincia de Badajoz. Difícil tener que decir que no cuando se muy bien que lo que piden es necesario.

Desde el año 2001, la Diputación Provincial de Badajoz, a través del Archivo Provincial, comenzó a desarrollar proyectos encaminados a conseguir los objetivos antes apuntados. Cuando en el 2005 se puso en marcha el POAMEX, pensamos que tal vez sería suficiente ya que nuestro Archivo tampoco tenía recursos personales y económicos para mantener tantos proyectos y actividades. La práctica y el tiempo nos hizo darnos cuenta que, por la lentitud obligada del POAMEX,  era necesario continuar auxiliando a los municipios, dentro de nuestras posibilidades. Por ello continuamos desarrollando actuaciones anteriores y manteniendo el resultado de algunos proyectos que no podemos ampliar por razones de espacio, como es el caso de los depósitos documentales municipales (11 en total). Nuestras actuaciones son, entre otras,:

-Depósito de archivos municipales. Su objetivo es el trasladar los archivos municipales desde los Municipios de la Provincia hasta el Archivo Provincial, donde se organizan y describen. Es nuestro Archivo el que se encarga de su difusión y consulta, siempre dentro de la legislación vigente y el compromiso con los Ayuntamientos, de cuya titularidad es la documentación. Actualmente tenemos 11 y no podemos acoger más por falta de espacio.
-Asistencia Técnica: Ya por el año 2003 nos dimos cuenta que había otros procedimientos para que la documentación estuviera organizada, ya que nos era imposible acoger tantos archivos municipales. Consiste en: los Ayuntamientos contratan a personas (normalmente a través de las subvenciones que reciben con cargo a la Junta de Extremadura, Fondo Social Europeo...) y nosotros hacemos visitas periódicas para orientar a esa persona. También le ofrecemos asistencia rápida vía teléfono, email, etc. Actualmente lo seguimos desarrollando y animo a los responsables municipales a solicitarlo.
-Digitalización. Hay ayuntamientos muy concienciados en la preservación y difusión se su documentación histórica. Para ello nos solicitan la digitalización de parte de sus documentos ( actualmente lo tenemos limitado a los libros de actas), los cuales, una vez digitalizados, son devueltos al Ayuntamiento junto con una copia digital. Cuando nos es autorizado por el Ayuntamiento, difundimos esa información digitalizada en nuestra página web, para satisfacccion de administraciones y usuarios.

Es posible ampliar esta información en la página web del Archivo Provincial ( http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php ). Con esta información animo a los Ayuntamientos a ponerse en contacto con nosotros, para intentar entre todos que los archivos municipales de nuestra Provincia estén en condiciones de cumplir su principal misión: preservación y difusión. Asimismo animo a todos los ciudadanos a demandar estas necesidades en sus municipios y, como no, a los archiveros y futuros archiveros a luchar por lo que estamos obligados.

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